La Junta de Distrito de Tetuán (Madrid) ha aprobado con fecha 5 de marzo de 2020 una resolución contra la discriminación por edad

Un acontecimiento histórico

La Junta de Distrito de Tetuán (Madrid) aprobó con fecha 5 de marzo de 2020 una resolución contra la discriminación por edad que insta a las autoridades de dicho distrito a promover una campaña de sensibilización sobre la discriminación por edad en el área laboral, de vivienda, educativo, etc., así como a prevenir a partir de ahora en dicho distrito cualquier medida que discrimine por edad en las mencionadas áreas.

Se trata de un acontecimiento histórico en sentido literal. Es la primera vez en España que un organismo público aprueba una resolución contra la discriminación por edad. De aquí el asunto se  pretende llevar al pleno del Ayuntamiento de Madrid.

La resolución fue presentada por el Grupo Municipal Vox y aprobada con los votos de Vox, PP y Ciudadanos. La presentación de la proposición contra la discriminación por edad respondía al seguimiento de los acuerdos PP-Vox para la gobernabilidad del Ayuntamiento de Madrid, cuyo punto 41 incluye la lucha contra la discriminación por edad. La proposición fue defendida por Daniel Fernández Salvador, portavoz de Vox en la Junta Municipal de Tetuán. En el debate y votación estuvo presente Javier Ortega Smith.

Enlace al debate:

(El debate sobre la proposición de discriminación por edad da comienzo en 1:02:30)

Esta propuesta había sido presentada semanas antes en dicha Junta de Distrito por el Grupo Municipal Vox, siento rechazada en votación por los demás grupos. Tras una serie de negociaciones internas, fue presentada nuevamente resultando finalmente aprobada. La resolución aprobada crea, como se ha señalado, un precedente histórico y representa el pistoletazo de salida hacia la supresión legal de una forma de discriminación que es motivo de grandes injusticias.

¿Por qué Vox?

La Plataforma Cívica contra la Discriminación por Edad no está asociada a ningún partido ni corriente ideológica. Es completamente independiente de partidos políticos u organizaciones ligadas a partidos políticos. Al mismo tiempo, la Plataforma busca y ha buscado desde un principio el necesario apoyo de los partidos políticos para generar concienciación social y para finalmente, con su apoyo, lograr que se plasmen nuestras reivindicaciones en medidas legislativas.

El germen de las reivindicaciones de la Plataforma se encuentra originariamente en las resoluciones aprobadas por la Asamblea de Sol del 15M los días 9 de junio y 17 de julio de 2011, tal y como consta en las actas que dicho movimiento mantiene en ​internet. El grupo de trabajo que desarrolló aquellas propuestas continuó centrado en esta cuestión a lo largo de años, tratando de trasladar su preocupación a los partidos políticos.

A lo largo de más de un año se mantuvieron contactos con Rosa Díez y otros miembros de UPyD, que mostraron gran interés en el asunto, sin que al final se llegara a nada concreto. También se informó en persona a Alberto Ruiz Gallardón, cuando era ministro de Justicia, quien demostró asímismo mucho interés pero, debido a su dimisión como ministro poco después de nuestra reunión, ese interés tampoco llegó a plasmarse en nada concreto. Tras la creación de la Plataforma, en 2016, se intensificaron los contactos con los partidos políticos. Se contactó con el Partido Comunista de España, con Ciudadanos (numerosos intentos a lo largo de años, incluyendo reuniones en su sede de Madrid) y con Podemos (incluyendo también visita a su sede). El resultado de dichos contactos en todos los casos fue nulo.

Finalmente, poco antes de las elecciones generales de 2019, se envió desde la Plataforma una rotativa a todos los partidos con representación parlamentaria pidiéndoles su apoyo a nuestras reivindicaciones. Tan solo un partido respondió, Vox, que además nos invitó a su sede de Madrid para que les ofreciéramos una sesión informativa, en la que estuvieron presentes algunos miembros de los niveles más altos del partido.El hecho de que fuera Vox quien se interesara por nuestras reivindicaciones en un primer momento generó sorpresa y debate entre algunos miembros de la Plataforma. La Plataforma es una coalición de organizaciones que, como ya se ha señalado, no está vinculada a ningún partido ni ideología política, pese a lo cual es obvio que las organizaciones que la componen no son cercanas a la ideología de Vox.

 

Tras un debate –bastante agitado en algunos momentos- se acordó que como Plataforma nuestras reivindicaciones deben tomar precedente sobre cualquier otra consideración. Por tanto, teniendo en cuenta que los demás partidos habían mostrado completa indiferencia hacia nuestras reivindicaciones, se decidió que la Plataforma contra la Discriminación por Edad daría el necesario asesoramiento a Vox en lo relativo a esta cuestión.Vox demostró interés desde un principio, introduciendo explícitamente ya en los acuerdos con el PP para la gobernabilidad del Ayuntamiento de Madrid la lucha contra la discriminación por edad (punto número 41 del Acuerdo de gobernabilidad), y llevando posteriormente el desarrollo de dicho punto a la resolución  aprobada en el distrito de Tetuán.

 

—–

TEXTO DE LA RESOLUCIÓN APROBADA

1. Que la Junta Municipal del Distrito de Tetuán o, en su caso, inste al órgano competente, para que promueva campañas de sensibilización en los empleadores de este Distrito como paso previo en la lucha contra la discriminación por edad a nivel laboral, y que se inste al Ayuntamiento de Madrid a prevenir toda norma o práctica administrativa que permita la discriminación por edad a nivel de acceso a la cultura y a programas educativos, al sistema sanitario, al mundo digital, así como cualquier otro área en que se produzca dicho tipo de discriminación.

COLABORA

Unete a la plataforma, colabora y participa. Hazte oir, tus derechos se están vulnerando.