Cuanto más largo es el período de desempleo, más difícil resulta volver

El 5,3% de los parados de larga duración mayores de 45 años encontró un empleo temporal hasta septiembre de 2016 y sólo el 0,6% logró uno indefinido, según un informe de Asempleo que señala que el tiempo juega en contra de este colectivo que ve sus habilidades laborales cada vez más obsoletas.

En rueda de prensa para presentar el estudio, el presidente de la patronal de agencias privadas de colocación Asempleo, Andreu Cruañas, ha señalado que, no obstante, el paro de larga duración (aquellos que llevan más de un año en el desempleo) se redujo un 33% hasta el tercer trimestre del año, aunque sigue representando el 57% de todos los parados que hay en España

Cruañas ha subrayado que cuanto más largo es el período de desempleo, más difícil resulta la vuelta al mercado laboral, ya que se acentúa «la obsolescencia de sus habilidades laborales».

Pero, además, otro riesgo es que, entre los mayores de 45 años, apenas el 30% de los beneficiarios de prestaciones por desempleo ha cotizado previamente para dicha contingencia.

Por su parte, el responsable de estudios de Asempleo, Alejandro Costanzo, ha anticipado una «magnífica» campaña de Navidad con una previsión de un millón de contrataciones, entre un 10% y un 12% más que en 2015.

Según Costanzo, y salvo en «picos» altos de temporalidad como la campaña navideña, en el colectivo de parados de larga duración la probabilidad de encontrar un empleo temporal es 16 veces mayor que la de hallar un empleo indefinido.

El informe elaborado por Asempleo también corrobora que el grueso del paro de larga duración se concentra en las mujeres (el 51,97%) y en los mayores de 45 años, que representan el 69%.

En la rueda de prensa, Cruañas ha expuesto la necesidad de que «de una vez por todas» las políticas de empleo se encaminen a ver qué profesiones y qué iniciativas serán necesarias para que la internacionalización arranque.

«Eso es conducir con las luces largas» ha dicho Cruañas que también ha apelado a «conducir mirando el retrovisor» para no olvidarse de 4 millones de personas cuya calidad ocupacional se está deteriorando.

Ha insistido en que este colectivo que va ganando «antigüedad» en las filas del paro, va perdiendo empleabilidad y protección por desempleo.

En ese contexto, ha hecho hincapié en que «el secreto» es conseguir experiencias laborales, aunque no se logre un empleo para toda la vida, ya que «luego ya vendrán».

Cruañas también se ha referido a cómo se van «liberando» importes que ya no se destinan a partidas de desempleo porque no hay personas que hayan devengado ese derecho y, por tanto, esas partidas se dedican a otras cosas.

Entre las soluciones que ha planteado Asempleo está el diseño y aplicación de políticas activas que clasifiquen a este tipo de parados según sus habilidades y que se refuerce la formación, en función de las demandas del mercado.

Crueñas ha emplazado al Gobierno a que ponga en marcha una nueva estrategia para el empleo y que todas las políticas activas se pongan en marcha «a la vez».

No obstante, el responsable de Asempleo ha comentado que dado que todavía no hay borradores, «todo parece indicar que el año comenzará sin una nueva estrategia».

Además, se ha referido al informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el empleo atípico y ha querido «matizar» sus conclusiones.

A su juicio, y sin entrar a cuestionar los efectos negativos del abuso de la temporalidad, «en España la realidad es distinta a otros países, al menos en lo que respecta a las agencias de empleo».

Según Cruañas, en España la probabilidad de que un contrato temporal de agencia se vea convertido en indefinido es del 30%.

Fuente:eleconomista.es

Compártelo.

Tu colaboración es necesaria.