Presentamos un extracto de la entrevista que Confilegal hizo a Ana Gómez, presidenta de Asnala (Asociación Nacional de Laboristas, una rama de la abogacía).
Las últimas reformas que se están realizando desde el Gobierno de la nación parecen querer dar un giro radical. Permitiendo que los subsidios puedan compatibilizarse con el empleo por cuenta ajena.
«Las reformas, tanto en jubilación como desempleo, van dirigidas a favorecer la inserción de este colectivo», explica la presidenta de ASNALA. «Están permitiendo que se compatibilice la prestación de desempleo con el trabajo. Lo que evita que a una persona que esté cobrando el paro le salga más caro ponerse a trabajar».
Un cambio en la normativa que entrará en vigor este próximo mes de noviembre, tal y como ha apuntado Ana Gómez a este medio. Y que supondrá la posibilidad de la compatibilización del desempleo, para mayores de 50 años, con un trabajo por cuenta ajena.
«Yo creo que esto es una medida que va a favorecer desde luego algo que este colectivo empiece a trabajar», ha celebrado la abogada laboralista.
Medidas que no se quedan sólo en las personas desempleadas. «Con la jubilación pasa igual. La última reforma va muy encaminada a incentivar que haya gente que esté cobrando la pensión por jubilación, y a la vez esté trabajando. Lo que a su vez retrasa más la jubilación», destaca.
Reforma de las políticas públicas que supone un cambio «ingenioso» en relación con lo establecido hasta el momento. «Las subvenciones, las bonificaciones, no han servido de nada», lamenta.
«Esto rompe todos los moldes. Especialmente, con esa afirmación de que “si cobras el paro, no puedes trabajar”, a lo que estamos acostumbrados», defiende la abogada laboralista. Una posibilidad que, sin duda, podría ser el primer paso para acabar con una lacra laboral en la sociedad como es el edadismo.
Fuente: Confilegal
Comentarios recientes