El 21 de febrero de 2023 se celebró un Acto contra la discriminación por edad en el Salón Sociocultural del Distrito de Tetuán (Madrid) organizado por la Plataforma contra la Discriminación por Edad en coordinación con la concejalía del Distrito de Tetuán. En él participaron diputados de Mas Madrid, PP. PSOE y Vox. Todos se mostraron de acuerdo en la necesidad de luchar contra la discriminación por edad.

También hubo consenso en la necesidad de eliminar la jubilación obligatoria por edad, permitiéndose que al alcanzar la edad legal de jubilación una persona pueda iniciar el cobro que le corresponda de su pensión de jubilación y simultáneamente continuar trabajando, si así lo desea. Los diputados se comprometieron públicamente a proponer a sus respectivos partidos la presentación de proposiciones no-de-ley (PNL) contra la discriminación por edad. En particular, el diputado de Vox aseguró tener preparada ya una PNL  El diputado por Mas Madrid, indicò la necesidad de  llevar directamente el mensaje y la información a los líderes de los partidos a nivel nacional utilizando para ello los cauces internos de los partidos. Los diputados de PP y PSOE, por su parte coincidieron en los mismos puntos e incidieron en la necesidad de medidas concretas contra la discriminación por edad, especialmente la que afecta a las personas de edad mas avanzada.

Se trató, asímismo, del problema que causan los límites injustificados de edad en las Fuerzas Armadas. A todo el personal «temporal», incluidos oficiales, se les fuerza a jubilarse a una edad tan temprana como son los 45 años. Aunque después se les permita compatibilizar la pequeña pensión que reciben con un trabajo en el sector civil, a esa edad ya resulta muy difícil reciclarse e iniciar una nueva carrera profesional con perspectivas de éxito. De este modo, las FF.AA. se privan de personas con valiosa experiencai militar, y esas personas a su vez se encuentran a partir de los 45 años en un limbo profesional, y con muy limitadas posibilidads de avanzar económicamente.

Esteban Ibarra, presidente del MCI, incidió en la urgente necesidad de que la edad sea incluida en el artículo 510 del Códico Penal como agravante en los delitos de odio. Hizo hincapié en lo incomprensible que es el que no lo haya sido hasta este momento.

Hubo una generosa asistencia de público, con el salón (96 butacas) prácticamente lleno. Entre los asistentes se encontraba presente D. Pedro Fernández Hernández. diputado en las Cortes Generales por Vox.

Compártelo.

Tu colaboración es necesaria.