El envejecimiento de la mano de obra enquistará la tasa de paro en los dos dígitos
La edad de la población ha aumentado y el mercado de trabajo no parece preparado para hacerles un hueco. Esto amenaza con enquistar la tasa de paro a niveles superiores a los dos dígitos, un nivel insostenible para cualquier economía desarrollada.
La mitad de los trabajadores superan los 45 años, pero las empresas son recias a contratar a ‘seniors’
Los datos hablan por sí solos: al igual que ocurre con el desempleo, el incremento de la ocupación desde 2007 también se sostiene sobre los trabajadores a partir de lo 45 años. Lo llamativo es que en términos netos suma cerca de un millón de personas desde entonces, una cifra similar a la que retrocede el paro. Entonces, ¿por qué no tenemos la misma tasa de paro que entonces? Porque un incremento neto de la ocupación no significa que se haya contratado a más gente, sino que más gente mantiene su puesto de trabajo.
El empleo olvida a los seniors: el 58% de los parados tiene más de 45 años
La interpretación de los analistas es que el incremento de la ocupación de los mayores de 45 años responde a que las plantillas envejecen en línea con el envejecimiento de la población activa más que al hecho de que se contraten más trabajadores en esta franja de edad. Los que caen en el desempleo son mucho más propensos a verse atrapados en el paro de larga duración.
Fuente: eleconomista.es
Comentarios recientes