Los perfiles menos demandados en las ofertas de trabajo en España es el de un profesional con una edad inferior a 25 años o mayor de 46. A pesar de que la ley prohíbe discriminar por edad, el 30% de las ofertas de trabajo lo hace. La oferta para los que tienen entre 41 y los 45 años es del 8%, según un informe elaborado por la agencia de contratación Adecco y el portal Infoempleo sobre Empleabilidad y Trayectoria Profesional en función de la edad

De hecho, solo 84 de cada 1000 ofertas de trabajo van destinadas a los trabajadores de entre 41 y 45 años pese a la experiencia que tienen. En el lado opuesto, según el informe, se encuentran los trabajadores de entre 26 y 30 años, al recibir 310 ofertas de empleo de cada 1.000, el 31% del total, mientras que los de 31 y 35 registran el 30,2%. De 36 a 40 años se encuentran el 18,2%.

A pesar de ser un criterio discriminatorio, el requisito de la edad está presente en el 30,4% de las ofertas de empleo que se generaron en España en el último año y, de éstas, sólo un 4% se dirige a las personas con más de 46 años y un 8,1% a los menores de 25 años.

En este sentido, el informe añade que la dificultad de acceso al mercado de trabajo para los profesionales de más de 46 años tiene su reflejo real en las elevadas tasas de desempleo existentes entre los candidatos de esta franja de edad.

Por regiones, Aragón, País Vasco, Comunidad Valenciana y La Rioja son donde las ofertas de empleo otorgan más importancia a la edad, ya que 1 de cada 3 utiliza este criterio para seleccionar un candidato.

Las ofertas que solicitan personal de mayor edad proceden de Navarra, Madrid, Extremadura, Comunidad Valenciana y Murcia (con más de 33,5 años), mientras que los más jóvenes se requieren en Andalucía, Canarias y Baleares (menos de 32 años).

El criterio de la edad depende de la categoría profesional. Así, para los directivos la edad media requerida es de 34,8 años (frente a los 37,9 de un año antes), para los mandos intermedios, de 32,8 años (frente a los 35,4), para los técnicos, de 32 años (frente a los 33) y para los empleados, de 31,4 (casi la misma edad).

Por sectores, los que más importancia dan a la edad en las ofertas de trabajo son los Servicios y los que apenas prestan atención a este criterio son los de Recursos Energéticos.

Teniendo en cuenta las ofertas de empleo que especifican edad, es el sector de la Sanidad los que requieren profesionales de mayor edad (de 35,7 años de media), mientras que por el contrario es el sector de Recursos Energéticos el que requiere personal más joven (32,2 años).

La edad y la experiencia de los candidatos están íntimamente ligadas, por ello la mayoría de las ofertas de empleo que no requieren experiencia se dirigen a menores de 25 años (el 59,1%) i de entre 36 y 30 años (32,7%).

Fuente:Interecomomia.com

Compártelo.

Tu colaboración es necesaria.