Los prejuicios son la razón subyacente: un 65% de los reclutadores opina que el profesional senior no encajará porque la mayoría de la plantilla es joven, un 18% cree que exigirá una remuneración mayor y un 17% que sus competencias estarán desfasadas.

  • 7 de cada 10 profesionales de Recursos Humanos no ha seleccionado a ningún trabajador mayor de 55 años durante el último año.
  • El número de desempleados mayores de 55 años ha descendido en el último año ( – 1,2%), pero en un nivel muy inferior a la me dia ( – 10,8%), siendo su proporción sobre el total de parados cada vez mayor: el año pasado representaron el 14,6% de las personas en desempleo, frente al 8,5% de 2012.
  • Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “detrás de esta realidad está el factor demográfico: cada vez hay más población mayor de 55 años que va ganando peso sobre el total de parados. Sin embargo, también es significativa la cronificación de su desempleo: encuentran grandes dificultades para colocarse o reengan charse al mercado laboral, con lo que no consiguen abandonar las listas del paro”.
  • Esto conduce, en muchos casos, al trabajo en la economía sumergida de carácter informal – la oculta por razones de elusión fiscal – . Regularizar estos empleos nos abriría u na gran oportunidad para reconocer social y económicamente trabajos como el cuidado a dependientes, uno de los menos controlados y en los que más se concentran los profesionales seniors. Medidas como las que ya se están llevando a cabo en otros países, com o hacer deducibles los gastos derivados del hogar, el fomento de la educación cívico – tributaria o la generalización de los medios de pago electrónicos, podrían contribuir a este respecto. Además, una mayor penetración de las agencias de colocación (actualm ente del 0,8%) hasta el 1,7%, produciría una importante reducción de la economía sumergida, suponiendo unos ingresos extra para el Estado de 3.300 millones de euros”.
  • 7 de cada 10 desempleados mayores de 55 años lleva más de un año en paro, frente al 50% g eneral.
  • La Fundación Adecco propone 5 medidas para reducir la discriminación por edad en todas las fases de los procesos de selección.

Madrid, 12 de junio de 2018. – Por décimo año consecutivo, la Fundación Adecco presenta el informe #TuEdadEsUnTesoro, que, en esta ocasión, se ha centrado en los desempleados mayores de 55 años, por encontrar estos grandes obstáculos para acceder a un empleo. Este trabajo basa sus conclusiones en una encuesta, confidencial y anónima, a 800 profesionales de 1

Recursos Humanos, de cara a detectar sesgos inconscientes y actitudes discriminatorias, así como en un análisis de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Las últimas cifras del paro continúan siendo positivas y señalan, una vez más, una tendencia al alza en el empleo: el número de parados se ha reducido un 10,8% en el primer trimestre de este año, descendiendo de la cota psicológica de 4 millones (3.796.100 personas inscritas como demandantes).

Sin embargo, si desglosamos estas cifras por edad, advertimos que existe un grupo que ha visto reducir sus desempleados en una proporción muy inferior a la media: los mayores de 55 años .

Concretamente, en el primer trimestre de 2018 se han contabilizado 55 3.300, un 1,2% menosque en el mismo periodo de 2017.

Así pues, la recuperación económica no parece estar llegando de forma igualitaria a todos los desempleados, siendo, los que tienen más edad, uno de los segmentos de la población más vulnerables, a la luz del siguiente gráfico:

Descargar el informe completo Aqui <<

Compártelo.

Tu colaboración es necesaria.