Campeón de España de carreras de montaña, la Federación Española estableció en sus criterios de Selección para el Europeo que sólo irán atletas nacidos entre 1993 y 1998

Enrique Meneses, de 45 años, reconoce que está “más tocado de lo que esperaba”. Este atleta ganó en mayo su octavo título nacional de carreras de montaña, una variante más corta del trail, en Penyagolosa (Castellón), pero no ha sido seleccionado para el Europeo de Skopje el 1 de julio. El motivo es que la Federación Española (RFEA) estableció en febrero en sus criterios que sólo podrán ir a la Selección atletas nacidos entre 1993 y 1998. “Cuando salió ese criterio me llamó gente contándomelo, pero yo seguí entrenándome, me preparé de la mejor manera posible, pensé en sumar”, cuenta Meneses, que en el pasado Europeo había sido décimo.

“Quiero que quede claro que no soy alguien a quien le guste polemizar, pero no conozco otra modalidad del atletismo en la que se haya tomado una decisión semejante y por eso lo veo discriminatorio. Creo que en un Europeo tienen que estar los mejores, además la IAAF no pone limitaciones de edad”, sigue. A Skopje irán tres y se podría haber añadido al veterano atleta, que considera que habría aportado: “En lugar de esconderme, podrían haberme utilizado como ejemplo”.

La versión de la RFEA es que considera las carreras de montaña, de 12 a 15 km, como una herramienta de promoción de cara a entrar en el trail, de más de 50 kilómetros. Así lo explica José Enrique Villacorta, seleccionador de fondo: “Yo reconozco a Enrique Meneses como campeón de España y un gran especialista. Sé que la Selección que irá no será tan buena, pero hemos creído interesante potenciar en las carreras de montaña las categorías inferiores para que sean un trampolín al trail, porque no hay pruebas en el calendario para Sub-26. La IAAF no lo contempla, nosotros sí. No hemos limitado competir en el Nacional, pero la internacionalidad sí. La Selección es nuestra y priorizamos a los jóvenes. ¿Por qué no sé habló esto cuando salió el criterio?”.

Meneses se lamenta: “Normalmente cuando corro me siento uno más, pero esta es la primera vez que me siento mayor. Si me llaman ahora no iría. Ya no estoy motivado, me encuentro sin ganas y queda poco tiempo. Quiero que se me oiga para que el criterio cambie en el futuro”.

Fuente:as.com

Compártelo.

Tu colaboración es necesaria.