Los responsables de un experimento que constata la discriminación de mayores de 45 en la búsqueda de empleo proponen potenciar los perfiles sin edad para limitar sesgos.

Un estudio de la Fundación Iseak, encargado por el Gobierno vasco, constató, con un experimento de campo, que a partir de los 45 años la posibilidad de recibir respuesta a una oferta de trabajo es prácticamente la mitad que a los 35; es decir, que hace falta enviar el doble de currículums.

El experimento, el primero de este tipo en España, consistió en enviar 1.600 solicitudes a 800 vacantes reales en el País Vasco, Madrid y Barcelona. Dos por cada oferta, de candidatos ficticios con formación y trayectorias casi indistinguibles, según explica una de las responsables del estudio, la catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco Sara de la Rica, que explica que los resultados fueron inapelables. “Elaborar los perfiles llevó mucho tiempo. Es un experimento muy limpio y la tendencia es muy clara”, asegura De la Rica, que insiste en que “no hay otra posibilidad”, aparte de la edad, que explique las diferencias.

Los resultados vienen a corroborar lo que ya se deducía estadísticamente: los mayores de 45 lo tienen mucho más complicado en el mercado laboral. Las propuestas de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para modificar el pago de las indemnizaciones por despido en atención también a la edad natural, y no solo al tiempo en la empresa, buscan “acabar con el edadismo”, según explicó la propia ministra el pasado otoño.

En todo caso, el currículum anónimo solo es un filtro inicial y en la entrevista final las cartas quedan sobre la mesa, como apunta la secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente: “Siempre hemos defendido el currículum ciego, pero siendo conscientes de las limitaciones que tiene. […] En los procesos de selección debería de haber una participación de la representación legal de los trabajadores [para garantizar] que se hagan preguntas adecuadas y que no generen desigualdad”.

Fuente: eldiario.es

Ver la noticia completa <<

Compártelo.

Tu colaboración es necesaria.