El Supremo allana el terreno para que las futuras indemnizaciones ‘a la carta’ sean inferiores para los mayores

Clarifica que no es discriminatorio pactar mejoras a la indemnización por despido distintas en función de la edad.

las futuras indemnizaciones 'a la carta' sean inferiores para los mayoresEl Tribunal Supremo ha avalado esta semana la indemnización por despido pactada en una empresa con la representación legal de los trabajadores en el caso de un despido colectivo, por la cual todos los trabajadores cobraron 20 días por año trabajado más una cuantía adicional que variaba en función de la edad, de forma que los mayores de 60 años percibían una cantidad inferior al encontrarse más cerca de la jubilación.

UGT presentó ante el Comité Europeo de Asuntos Sociales una reclamación en la que alegaban que la regulación del despido en España no era justa y que debía ser sustituida por una suerte de sistema a medida para cada empleado, en función de sus propias condiciones. Si el Comité dicta resolución favorable -algo que parece probable, dado que ya lo he hecho en Francia e Italia-, el Gobierno estaría dispuesto a modificar la legislación, como ya ha avanzado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Abogados laboralistas ya habían advertido de que un sistema a medida «podría no ser necesariamente beneficioso para todos los trabajadores». Primero, porque tendrían que probar los daños sufridos y, segundo, porque en el caso de los de más edad -que a priori deberían ser los mejor resarcidos por tener potencialmente más dificultades para encontrar un nuevo puesto de trabajo- podrían verse perjudicados en comparación con los más jóvenes, ya que «el daño que se les genera por un despido sería inferior al de otros trabajadores más jóvenes» por estar más cerca de la jubilación. Esta advertencia se refuerza ahora que el Supremo considera razonable que la cercanía a la jubilación dé lugar a una indemnización más baja.

Extracto recuperado de la noticia publicada en El Mundo.es

Enlace a la noticia completa aquí <<

Compártelo.

Tu colaboración es necesaria.