LA SITUACIÓN DEL MERCADO LABORAL
El paro de larga duración se ceba entre los mayores de 45 años y el colectivo femenino. El número de españoles sin trabajo desde hace más de un año se duplica en la última década.
La salida de la crisis económica ha dejado un gran agujero de parados de larga duración con unas expectativas de empleo prácticamente nulas y sin apenas protección social. Concretamente, el 36,5% de los 3,4 millones de desempleados españoles lleva más de dos años sin trabajo y no cobra prestación por desempleo. La huella del desempleo juvenil ha pisado fuerte durante estos años pero el paro de larga duración (entre uno y dos años) ha ido creciendo de forma silenciosa en España desde que estalló la crisis en el 2008 y, aunque la tendencia se ha ralentizado desde el 2014, este todavía afecta a 1,7 millones de personas, de las cuales 1,2 millones llevan más de dos años en esta situación.
De este modo, el mercado laboral del país se encuentra lejos de recuperar las cifras de desempleo relativas al segundo trimestre del 2008, cuando solo el 25,9% de los parados eran de larga duración, frente al 52% actual; el 12% llevaba entre uno y dos años en el paro (frente al 15,5% de hoy); y el 13,9% llevaba más de dos años sin trabajo (frente al 26,5% actual). Así lo ponen de manifiesto los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que recoge el estudio ‘Paro de larga duración: edad y género’ presentado este lunes por la Unión Sindical Obrera (USO), que reclama al Gobierno “formación y políticas activas de empleo” para acabar con esta lacra.
En este sentido, el Ejecutivo ya recogió el guante el pasado viernes, cuando el Consejo de Ministros aprobó un real decreto para permitir que los 41.000 parados sin prestación que tenían concedido el subsidio de 430 euros mensuales del extinto Plan de Activación para el Empleo (PAE) y que habían suspendido su cobro, puedan recuperarlo. Esto quiere decir que una parte del actual 36,5% del total de parados que han agotado la prestación contributiva por desempleo podrán beneficiarse de nuevo de la ampliación del PAE.
Comentarios recientes