Los mayores denuncian las nuevas normas excluyentes de la DGT para renovar el carnet: «Es edadismo»

MÁS DISCRIMINACION POR EDAD: Las nuevas normas excluyentes de la DGT para renovar el carnet.Los mayores están indignados con la Dirección General de Tráfico (DGT). El colectivo no entiende que se vaya a acortar aún más el plazo para renovar el carnet de conducir y temen que los exámenes psicotécnicos que hagan, cada vez más exigentes les puedan perjudicar.

Las principales asociaciones de mayores del país piden que los plazos sean los mismos para todos y que la DGT tenga en cuenta sólo la capacidad y no la edad en sus requisitos para renovar el carnet.

Las nuevas pautas se encuentran en el Protocolo de Exploración Médico-Psicológico para los CRC, fue actualizado el verano de 2022, y ha entrado en vigor este 2023.

Los aspectos que se han endurecido tienen que ver con las tres áreas de intervención (valoración, riesgo y consejo), para intentar que los profesionales lo tengan más fácil a la hora de tener la decisión.

Estos son los pasos a seguir por el examinador:

  • Observar. El médico deberá de estar atento a la manera de caminar, sentarse, vestirse o desvestirse del conductor. Así como la capacidad de atención del conductor a la hora de contestar las preguntas.
  • Riesgo. Los aspectos personales y profesionales del conductor.
  • Datos personales como la profesión o para qué utiliza el coche. El tipo de permiso, los kilómetros anuales o si ha tenido accidentes, también se tendrá en cuenta.
  • Exploración clínica. Alteraciones en las analíticas, insuficiencia renal, enfermedades metabólicas, endocrinas o el sistema nervioso, son algunos de los aspectos que se evaluarán.

Todo esto se suma al análisis locomotor, la exploración oftalmológica y auditiva, cardiovascular o evaluación psicológica.

Por último, se tendrá muy en cuenta alteraciones del sueño, trastornos amnésicos o psicóticos y del estado de ánimo, si se tiene demencia o el déficit de atención.

Además, recuerdan, en 2030, las personas de más de 65 años serán el 30% de la población, y llegarán, por lo general, con un mejor estado de salud, por lo que no quieren verse excluidos de la conducción ni tener que pasar pruebas suplementarias sólo por razón de edad.

Fuente: 65ymas.com.

Ver la noticia al completo en 65ymas.com <<

Compártelo.

Tu colaboración es necesaria.