Manuel L.

Me pongo en contacto con Uds. después de ver el espacio en que intervinieron en el Programa de Ana Rosa. Me gustaría poder contribuir con vuestra causa porque es muy necesaria, lamentablemente llevo años en paro y mi situación económica es lamentable.

Quisiera exponerles mi caso. Yo tengo 48 años, tengo un máster MBA en Esade tras estudiar la carrera de administración de empresas y de haber trabajado en la industria petrolera en Venezuela. Tengo un dominio del inglés a nivel casi nativo y sin embargo todos los CV que envío son desestimados a causa de mi edad.

La situación se hizo tan evidente que hace un par de años se me ocurrió comprar un estanco a fin de poder dar de comer a mi familia. No sabía con que magia me estaba metiendo. Nos lo vendieron ante notario camuflando la deuda del anterior estanquero y al estar a nuestro nombre nos cerraron el negocio. Tras pedir un crédito al banco que no pudimos pagar somos unos parias sociales. Hace unos meses nos han desahuciado de nuestra vivienda con un niño de 12 años al no poder hacer frente a los pagos. Mi mujer está limpiando casas, haciendo un montón de horas que no le pagan o le paga muy tarde

Actualmente estoy aplicando para obtener la visa en USA y poder irme de España para poder comenzar de nuevo. Me parece lamentable que ese sea el futuro que nos espera en España a los que aún estamos en una edad muy productiva. Solo quisiera que se difundieran casos como el mío .

…………………………………………………………………………………………………..

Isabel

Aquí estoy para que, dentro de mis posibilidades, pueda ayudar en lo que sea necesario.

Estoy en paro desde 2013, y hasta ese año, di clases de inglés disponiendo de mi propio centro de estudios. En 2013 cerré acuciada por las deudas tras la bajada de alumnado debido al paro que barrió carteras de clientes de un plumazo. Sigo buscando trabajo en las redes sociales, en mano entregando CV en colegios, academias, y me niego a pensar que no sea válida en ningún centro. Es desesperanzador, pero saco fuerzas de donde no sé dónde y sigo revolviéndome.

Dispongo de móvil, wifi, fotocopiadora profesional, y muchas ganas de encontrar lo que deseo como profesional. Pero, sobre todo deseo que, ya que parece como si estuviéramos en tierra de nadie, se nos vea, se nos escuche, y sobre todo, se cuente con nosotros sin tener que demostrar nada especial fuera de los parámetros normales.

Somos adultos, no zombies

Un biquiño desde Santiago y mucha energía, delegaciones, filiales, oficinas ó lo que haga falta para todo el territorio.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

YOLANDA

Acabo de ver la intervención de un miembro de la asociación en el programa de Ana Rosa. Estoy de acuerdo con lo que se decía menos en una cosa; y es que es mentira por lo menos en mi comunidad autónoma. NO HAY EMPLEO PARA LOS MAYORES DE 30 AÑOS.

Tengo 40 años y mi pareja 41 y llevo años escuchando como me dicen que tengo un buen curriculum pero que por la edad no me cogen porque soy mayor, que si tuviera 30 me cogen xq tienen una ayuda y durante una temporada si son mayores de 45 o 55 (ya no me acuerdo muy bien).

Y ya te ves criminal por la edad al leer el curriculum y no dan opción a una entrevista. Realmente describían por muchas cosas: edad, sexo, carnet de conducir (que a veces no hace falta), si tienes hijos o si quieres tener……..

Es horrible y lo pasas mal cuando te ves en esta situación porque ya no sabes que hacer para trabajar. Y ya no digamos el INEM y el ministerio de trabajo que lo hacen porque ellos mismos nos describían o no quieren escuchar lo que le cuentas para pedir una ayuda y no te la dan. ¿Por qué lo digo? Soy soltera (no casada) tengo una niña y otro bebé en camino, no me dan ninguna ayuda porque mi hija está reconocida por su padre. Y es injusto porque yo soy madre soltera y lo entienden como si estuviera casada o pareja de hecho, y no es verdad. Lo que busco es para darle de comer y una educación a mi hija. Por tanto me veo que me dan palos por todos los lados como si fuera una persona horrible por ser mayor de 45 años, mujer y con hijos.

Y cuando voy al INEM para ver si hay algún trabajo, o si me entero que buscan personas para trabajar, voy allí y les digo que me quiero apuntar a esas ofertas y me dicen que no saben nada (estoy seguido allí preguntando) y para los cursos lo mismo, o son para extranjeros o para menores de 30 o 35.

Me gustaría que lucharais por los que somos mayores de 40 y no nos dan trabajo porque nos dicen que somos mayores. A mi incluso en mi propio ayuntamiento no me cogieron diciéndomelo en la cara, aunque tengo buen curriculum. Salí de allí y me puse a llorar en el coche porque es injusto

Espero que se pueda hacer algo.

Quiero trabajar!!!!

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

LUISA (GRANADA)

Soy una mujer que ha sufrido maltrato en mi última relación por más de 8 años lo que me condujo a la pérdida de trabajo, autoestima, salud y todo lo que un ser humano debe y tiene derecho a poseer.

 Mi situación es horrible: este año es el último que cobro la RAI, la cual es de 420 euros para la supervivencia de mi hijo y la mía propia. Tengo una gran experiencia profesional en diversos ámbitos ya que nunca he estado sin trabajar pues entre otras cosas , el trabajo no es sólo un derecho sino una fuente de salud y vida. Yo no tengo vida pues mi edad es de 47 años y cada día mando mi c.v. e intento concertar entrevistas de trabajo.

Viví más de 12 años en Inglaterra por lo que mi nivel de Inglés es bastante elevado, pero nada es suficiente para optar y conseguir un trabajo en este país dada mi edad.

 No tengo ni presente y no veo posibilidad de tener tampoco un futuro y eso se llama «respirar» no «vivir». Me gustaría colaborar en todo lo posible en esta lucha contra la discriminación por edad. La edad y la experiencia,  que en todas las mayores civilizaciones siempre se ha valorado, en los tiempos en los que vivimos es el principal motivo de discriminación laboral. 

……………………………………………………………………………………………………………………………………..

BLANCA (MADRID)

Hola, vivo en Madrid y me gustaría ponerme en contacto con la asociación. Soy Arquitecta, tengo 66 años, estoy en plenas facultades físicas y mentales para trabajar y con una gran experiencia, ya que he tenido mi estudio particular con muchas obras de diversa envergadura, y desde que comenzó la crisis estoy en el paro, no cobro jubilación ni ayudas, y sobre todo me interesa trabajar. Evidentemente he mandado miles de curriculum a estudios de arquitectura, empresas constructoras, incluso a otras empresas para trabajos no relacionados con mi profesión, pero no he tenido jamas una respuesta. 
Y ya que no puedo trabajar, me gustaría por lo menos, colaborar de alguna manera con la Plataforma contra la discriminación por edad, para terminar con esta absurda e injusta discriminación. 

…………………………………………………………………………………………………………………………………………….

 SALVADOR (MÁLAGA)

Ayer vi la entrevista que se le hizo a una de vuestras asociadas en El Programa de Ana Rosa (perdonad si no sé el nombre de la persona, incluso si no sé si se trata de la presidenta de esta asociación), en todo caso me motivó a navegar por vuestra página web y vi que puedo participar enviando un caso de discriminación.

He decidido contarles mi caso, aunque no hay denuncias de por medio ni publicación en notas de prensa. Sólo es mi experiencia de lo que he vivido en estos cuatro años que llevo desempleado. Lo hago porque necesito contarlo, necesito que alguien se identifique conmigo porque han sido días muy duros y de mucho bajón anímico. Aunque sigo activo en la búsqueda de trabajo, aún no he conseguido uno y si en un principio no me importaba aceptar cualquier cosa, hoy en día mi orgullo personal me impide aceptar o aplicar a lo primero que vea, por considerarlo injusto, por considerarme una persona válida para trabajar en mi área profesional o por tener una experiencia que una persona menor de 30 años en muy pocos caso tiene.

 

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

ISABEL MADRID)

Hoy, 26 de Marzo de 2018, he escuchado por boca del Presidente de Ciudadanos, Albert Ribera, que se ha propuesto al Gobierno una ayuda de entorno a 400 € para los jóvenes en los próximos Presupuestos del Estado. Sinceramente, me he sentido inexistente, soy una mujer de 50 años desempleada con dos hijos a mi cargo, que no percibo ayuda alguna, y me pregunto cuando se van acordar de nosotros, cuando van ayudar a una madre que tiene que sacar adelante a sus hijos y cuando todo son trabas burocráticas para acceder a cualquier subsidio o prestación. Considero justa y adecuada esta ayuda a los jóvenes que son el futuro y tienes todos sus objetivos y proyectos de vida por realizar, pero que no olviden a aquellas personas mayores de 50 años que tenemos un arduo por no decir imposible acceso al trabajo, pero con infinitas vicisitudes y responsabilidades.

Se nos dice que hay que invertir la pirámide poblacional e incrementar la natalidad, para qué, si a los hijos ya nacidos y a sus madres no se les ayuda para ofrecerles un futuro digno. ¡ Qué demagogia !

Agradezco muchísimo el surgimiento de esta plataforma ciudadana, que de voz a aquellos a los que no se quiere escuchar. Muchas gracias, un saludo.

 

………….

 

FRANCISCO JAVIER A. M.:

 

Tengo 55 años y para empresas privadas no encuentro nada desde agosto de 2010. Siendo profesional en profesiones de empresas privadas como es grabador de datos, nunca me llaman para ninguna entrevista ni nada, por la edad.
Sin duda. Es la edad.
Tengo 11.5 años de experiencia como grabador, dos veces indefinido en una profesión que no existe casi ya y donde sería muy difícil que a alguien con menos experiencia que yo y sobre todo, menos edad, le hicieran indefinido como a mí en su día, dos veces.
Yo sólo quiero esa profesión para sumar nómina. Nada más. Sólo sumar porque mi trabajo como funcionario interino es de media jornada y no gano lo suficiente y recurro a otras profesiones que sé hacer perfectamente y de la que soy profesional y no hay manera. Nunca me contratan y ni me llaman.
Quería que constara para que entre todos hagamos que la mentalidad empresarial cambie.
El problema es el empresario, la empresaria que tiene unos esquemas de funcionamiento que pone trabas, porque sí, porque más de 45 años le parece mucho y sobre todo, porque sabe que no le puede manejar como si se tratara de un joven veinteañero que no conoce nada una empresa y ni el mundo laboral, que es un pardillo y que va a tener una sumisión que le va a venir muy bien a la empresa para manejarle lo que quiera. O simplemente una cuestión pejiguera de estética: desentona ver un mayor en una plantilla de gente joven.
Es una mentalidad empresarial nada moderna, nada útil, completamente de empresario o empresaria cursi, antiguo, probablemente muy ignorante, muy incompetente, nada profesional porque un empresario profesional no le pone trabas a la edad. Si es profesional y competente, para nada. Eso lo hace un empresario nada profesional. Que a lo mejor es empresario sólo porque tiene dinero pero nada de formación y ni cultura empresarial
Desgraciadamente todavía los hay así, y muchos. En la pequeña y mediana empresa, muchos.
Imagínense que yo, que soy profesor, hiciera una selección entre mis alumnos por la edad o les aprobara o suspendiera por la edad y no por su trabajo como alumnos y su rendimiento.
Sería igual de chapucero y desastroso.
Esperemos que la mentalidad cursi y atrasada de los empresarios en España cambie algún día, no tardando mucho.

 

 

 …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

 

Compártelo.

Tu colaboración es necesaria.