Si tu edad sobrepasa las cuatro décadas y te quedas sin trabajo vas a tener difícil regresar. Los expertos proponen concienciar a la sociedad para reintegrar a personas muy válidas

Expertos en el mundo laboral alertaron ayer, según informa ‘Efe’, del riesgo de no reinsertar en el mercado de trabajo a los parados mayores de 40 años, ya que este colectivo supone una pieza clave en la sostenibilidad del sistema, tanto desde el punto de vista fiscal como social.

Esta ha sido la principal idea que han expuesto los autores del libro ‘Talento invisible’, cuya publicación ha sido coordinada por la Asociación Plus 40 Net y la comunidad laboral Trabajando.com, que intenta poner en valor la riqueza que aporta la experiencia profesional de una persona mayor de 40 años.

No tienen ideas

El problema de fondo es que el mundo laboral desconfía de los mayores de 40, porque entiende que son personas que se adaptan mal, reacias al cambio y poco dispuestas a aprender. Hasta extremos llamativos. Para el famoso inversor Vinod Khosla, “las personas mayores de cuarenta y cinco años están muertas en cuanto a nuevas ideas”, como ha repetido en numerosas conferencias. Una tesis que comparte la gran mayoría de actores del sector, como el inversor en capital riesgo Michael Moritz, quien se define como un fan de los emprendedores veinteañeros, que no tienen distracciones, familia o niños que se interpongan en su camino.

Optan por profesionales jóvenes porque aceptan menos remuneración, hacen más horas extras y son más flexibles, pero es una visión errónea

Pero no sólo se trata del sector tecnológico, es una creencia generalizada, ya que la principal barrera para la reinserción laboral de este sector es la estrategia tendenciosa de las empresas. “Optan por profesionales jóvenes porque van a aceptar menos remuneración, van a hacer más horas extra, van a ser más flexibles…., pero es una visión errónea porque no reparan en los valores que pueden aportar los mayores de 45 en madurez, responsabilidad, seriedad y control emocional”.

El colectivo invisible

Según el periodista Carlos Prallong, entrevistado por ‘Efe’, este colectivo «es el auténtico motor de la economía», debido especialmente al pago de impuestos y a su consumo, y ha afirmado que donde más se nota esta cuestión es en las arcas de la Seguridad Social. Además, ha destacado que el 90% de los desempleados de más de 40 años tiene cargas familiares, por lo que el impacto económico de su situación se multiplica al afectar a más personas.

Prallong ha hecho hincapié en el problema que supone quedarse en desempleo en los últimos años de la carrera laboral, ya que son determinantes para calcular la cuantía de la pensión, sobre todo con el aumento de la esperanza de vida. Además, ha denunciado que ni los medios de comunicación ni las instituciones hablan lo suficiente del desempleo entre mayores de 40 años, frente a la importancia que se da al paro juvenil.

Son una pieza clave para la sostenibilidad del sistema y responsables económicos de otros grupos de edad

En la misma línea, otra de las autoras, socióloga en el instituto de investigación de mercados The Room Research, Diana Calcerrada, ha añadido que los propios desempleados senior «sienten que su problema es invisible para la sociedad», sobre todo en comparación con la repercusión que tiene el desempleo juvenil.
Según Calcerrada, España se encuentra ante el reto de construir un discurso para visibilizar este colectivo, resaltando que son una pieza clave para la sostenibilidad del sistema y responsables económicos de otros grupos de edad, para así «empoderarles y que entren en la agenda política».

No existen unas características generacionales que agrupen a todos los mayores de 40 años

La experta en recursos humanos y coautora del libro, Ángela Gorostizu, ha defendido que no existen unas características generacionales para todos los mayores de 40 años, por lo que en los procesos de selección debería ser más importante el perfil que la edad.

Fuente: elconfidencial.com

Compártelo.

Tu colaboración es necesaria.