El sindicato SATSE ha interpuesto en recurso de alzada al considerarlo anticonstitucional.

El Sindicato de Enfermería SATSE tiene clara al considerarla inconstitucional, hasta el punto de que ha interpuesto un recurso de alzada ante la Conselleria de Sanidad contra la convocatoria del curso de Transporte Sanitario Medicalizado para enfermeras/os. Un curso en el que se premia con dos puntos a las/os aspirantes que hayan acabado su formación sanitaria en los últimos siete años.

Desde el sindicato de enfermería se detalla que se trata de «un curso con una duración de 126 horas y que la Conselleria convoca todos los años». Unas clases que son el «requisito indispensable» para obtener una plaza de enfermero/a del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), «por lo que cada año son cientos las/os enfermeras/os que se presentan al examen para acceder a este curso», explicaron las mismas fuentes.

Sin embargo, a pesar de ser una convocatoria recurrente, en la edición de este año se incluye un epígrafe en el baremo de méritos que, a juicio de SATSE, se enfrenta a los principios constitucionales.

En el apartado 2 del documento de baremación se describe: «Por haber acabado la diplomatura o el grado en Enfermería en los últimos 7 años -en 2012 o posteriormente- se otorgan dos puntos».

Desde la dirección del sindicato se considera que este baremo «atenta contra el artículo 23.2 de la Constitución Española, que establece que todos los ciudadanos «tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos», así como contra el art 103.3 de la carta magna que describe que el acceso a la función pública «atenderá a los principios de mérito y capacidad».

De igual modo, «existe mucha jurisprudencia que ha dictaminado que no puede puntuarse de manera distinta una titulación en función del año en que se ha obtenido, dado que, en definitiva, el nivel académico y la materia impartida son los mismos», según el Sindicato de Enfermería, que entiende que «no hay ninguna justificación que indique que una misma titulación obtenida a partir de 2012 suponga en los aspirantes una mayor capacidad», por lo que ha solicitado a la Conselleria de Sanidad que anule el apartado 2º del baremo, «procediendo a publicar un nuevo el baremo que no resulte discriminatorio».

Vicente Useros – Elmundo.es

Extracto de la noticia publicada por el Mundo punto es. >>Ver la Notica Completa<<

Compártelo.

Tu colaboración es necesaria.