MARÍA VILLARDÓN entrevista a Manel Domínguez, doctor en Comunicación Social y autor de ‘Sénior. La vida que no cesa’.


Manel dominguezMaría .- El día 21 de marzo, como sabrá, se celebra en el Congreso la moción de censura presentada por Vox y el protagonista es Ramón Tamames, el economista y ex diputado de 89 años. La edad está siendo, para algunas personas, motivo de guasa. ¿Cómo valora usted la intervención del Sr. Tamames en la Cámara Baja?

Manel .- Lo primero que le diré es que no entraré en los motivos o no de Vox para elegir al Sr. Tamames. No los conozco y, por tanto, no viene al caso que los valore. Sí le diré que el Sr. Tamames es un ejemplo de inteligencia y de cerebro activo, y estoy seguro de que es capaz de tener el mayor discurso maduro posible, independientemente de lo que diga. La memoria del Sr. Tamames, su experiencia e intervención en esta moción de censura es lo más antiedadista que podemos ver en este momento, aunque se haya elegido por razones que ahora no vienen al caso.

María .- ¿No cree que la juventud a veces peca de soberbia mirando a las generaciones más mayores?

Manel .- El edadismo es un desprecio a las personas mayores en cualquier punto del planeta, y eso es algo que nos afecta a todos como sociedad. Miremos atrás, a la Revolución Industrial del S. XVIII, un momento en el que: o produces o mueres. En el libro hablo del fordismo, refiriéndome a la cadena de producción de coches Ford en EEUU, un momento en que se posa una nueva mirada sobre los mayores. En aquel instante, lo que ocurre es que, al ser mayor ya no sirves porque no produces, hay una exaltación de la juventud como un valor único, exclusivo y válido para la producción y, por ende, para todo lo demás.

Con los años, la sociedad se contaminó de aquella pandemia del S. XVIII y hoy se aparta al colectivo sénior porque ya no tiene ninguna utilidad y eso es un error enorme. Ahora, si buscas empleo a partir de los 50 años, los algoritmos y los filtros de los portales de empleo y departamentos de selección de personal te eliminan directamente. […]

Extractos rescatados de Ok diario.

Mira la entrevista completa aquí <<

Compártelo.

Tu colaboración es necesaria.