La multitudinaria Asamblea de Sol del 15M en su momento de mayor apogeo consensuó las siguientes resoluciones, según consta en sus actas:

CONSENSOS DE LA ASAMBLEA GENERAL DE SOL DE 9 DE JUNIO DE 2011:

1. Aprobación de una legislación específica contra la discriminación por edad en todas sus formas que incluya los siguientes puntos:

a. Eliminación y prohibición de limites de edad para oposiciones y demás acceso a empleo público y privado. Los casos en que por motivo evidente e incuestionable se permita la selección de personal laboral por edad (agencias de modelos, actores, etc.) deberán quedar específicamente estipulados por ley y se requerirá permiso para llevar acabo dicha selección por edad.
b. Abolición y prohibición de la jubilación forzosa por edad, manteniéndose la voluntaria en los 65 años. La jubilación forzosa sólo se podrá aplicar mediante pruebas individualizadas de aptitud o competencia.
c. Prohibición específica de la discriminación por edad para la concesión de créditos bancarios.
d. Prohibición de la discriminación por edad en el sistema sanitario.

2. Prohibición de la discriminación laboral por apariencia física (obesidad, estatura…), atuendo o aspectos estéticos de la persona (piercings, tatuajes..). Los casos en que por motivo evidente e incuestionable se permita la selección de personal laboral por apariencia física (agencias de modelos, actores, etc.) deberán quedar específicamente estipulados por ley y se requerirá permiso para llevar acabo dicha selección por apariencia física.

3. Creación de una fiscalía específica para los delitos de discriminación.

(NINGÚN VOTO EN CONTRA, NINGUNA ABSTENCIÓN)

CONSENSOS DE LA ASAMBLEA GENERAL DE SOL DE 17 DE JULIO DE 2011:

1. Prohibición de requerir fecha de nacimiento y /o foto, u otro medio visual de presentación, en las solicitudes de empleo y en el currículum.

2. Prohibición de todo tipo de discriminación o trato diferencial por edad en el acceso a la vivienda, alojamiento en establecimientos hoteleros, y en el acceso al sistema educativo. Todo trato diferencial tiene que tener como base exclusivamente la solidaridad para con quienes sufren carencias económicas o laborales, o que sufren discapacitaciones, sin tener en cuenta su edad.

3. Puesto que la realidad social se construye y solidifica en gran parte mediante el uso del lenguaje, la Asamblea General de Sol hace un llamamiento a los medios de comunicación para que demuestren sensibilidad en el uso que hacen del lenguaje para referirse a las personas de edad, evitando el uso, casi siempre innecesario, de términos como “anciano,” que conllevan ante todo una valoración subjetiva y tienen un efecto marginador.

(NINGÚN VOTO EN CONTRA, ALGUNAS ABSTENCIONES)

Compártelo.

Tu colaboración es necesaria.