Cerca de 6 de cada 10 personas en paro, son sénior.

Cumplir una determinada edad, no debería ser sinónimo de tener menos oportunidades laborales. Sin embargo, la cruda realidad muestra que superar la barrera de los 45 años pone cada día más difícil a los profesionales sénior mantener su puesto de trabajo o encontrar uno nuevo en el caso de que lo pierdan. «Yo de lo que menos hablo en las entrevistas de trabajo es de mi edad», confesaba un desempleada sénior a este diario, que reconocía su desesperación por llevar años sin encontrar empleo. Así, los trabajadores que superan los 45 años representan cerca de la mitad de los desempleados de nuestro país, según las estadísticas oficiales. Una cifra que se agrava a partir de los 55 años por los estereotipos negativos que tienen muchas empresas a la hora de contratar talento sénior y que tal, como demuestran varios estudios, hacen que en muchas ocasiones sus currículum ni si quiera se lean.

Una realidad, que como cada mes, confirman los datos del paro. Así, del total de 2.722.468 personas en paro de septiembre, el 56% (1.547,028) supera la franja de edad de los 45 años –en su mayoría mujeres–, según cálculos de la Fundación Adecco (@fund_adecco). Esto supone que ya cerca de 6 de cada 10 personas en paro, son sénior, lo que pone de manifiesto las enormes dificultades de este colectivo para encontrar trabajo debido a que «las barreras culturales de acceso al empleo siguen siendo muy acusadas», así como el riesgo de que caigan en el paro de larga duración, señalan.

Más concretamente, las estadísticas laborales del Ministerio de Trabajo confirman que continúa la destrucción de empleo sénior en septiembre con respecto a hace un año, con una caída interanual de los contratos a mayores de 45 años que supera el 15,57%. Además, de los 1,392 millones de contratos realizados en España en septiembre, los mayores de 45 años solo han conseguido 380.057, mientras que los trabajadores entre 25 y 44 años han firmado 685.087. Es decir, los sénior logran la mitad de contratos que los más jóvenes. Esta circunstancia ha llevado a una curiosa paradoja en los últimos años y es que haya cada vez más emprendedores y autónomos sénior – por delante de los jóvenes–, que lo ven como una salida ante el edadismo y rechazo de las empresas.contratos 45 años

70.110 contratos sénior menos que hace un año

Pese a que en la comparativa mensual, los mayores de 45 años han firmado 87.642 contratos más en septiembre que en el mes anterior, (un 29,97% más), el detalle de la estadística nos lleva a resultados que no son tan positivos. En concreto, los 380.057 contratos que las empresas han formalizado con mayores de 45 años en septiembre representan un retroceso del -15,57% en relación al mismo periodo de 2022. En el noveno mes del año, por lo tanto, los sénior registran un saldo anual de contratos negativo, con – 70.110 contratos firmados en comparación con 2022.

Del mismo modo, en la comparativa mensual, hay que recordar que en agosto los contratos de mayores de 45 años marcaron su peor cifra de los últimos dos años, con únicamente 292.415 contratos sénior en pleno verano. Esto supuso registrar -55.067 contratos respecto a julio de 2023 (un descenso mensual del 15,85%), que se sumó a las caídas en la contratación en julio de -27.147 contratos respecto al mes anterior y de -16.325 contratos en junio, respecto a mayo.

De esta manera, se observa que ese incremento de 87.642 contratos en el noveno mes del año sirve para poco más que cubrir las pérdidas experimentadas en los tres meses anteriores, ya que entre junio, julio y agosto el mercado laboral destruyó 98.539 contratos sénior. La ganancia mensual de septiembre no significa por tanto una aceleración de puestos de trabajo para los sénior, sino de una recuperación de lo perdido durante el verano.

Sénior: más contratos temporales que indefinidos

La temporalidad sigue siendo un problema del mercado laboral en general, que afecta también a los mayores de 45 años: estos firmaron 161.112 contratos fijos en septiembre (del total de 623.439 que se formalizaron ese mes en España), frente a 218.945 temporales.

También en cuanto a modalidad de contratación, los sénior registran peores cifras que los más jóvenes, puesto que los empleados entre 30 y 44 años obtuvieron 216.097 puestos de trabajo indefinidos en el noveno mes del año, y los trabajadores de 25-29 años firmaron otros 97.027 contratos indefinidos (ver tabla inferior).

«Es necesario crear una cultura propicia al talento sénior en las empresas»

A raíz de estos datos, desde organizaciones específicas como la Fundación Adecco, insisten en el trabajo pendiente que queda por hacer en el ámbito de promover el talento sénior. «Hay que seguir trabajando en una triple vertiente: la Administración Pública, la empresa y el propio profesional sénior», señalan en relación a la necesidad de que las políticas activas de empleo sean un «instrumento para mantener la cualificación de los sénior de forma sostenible a lo largo del tiempo».

Además, consideran que desde las empresas «es necesario seguir creando una cultura propicia al talento sénior, integrando esta variable en el cuadro de mando y promoviendo acciones de intercambio generacional, así como de formación y recualificación». Y al mismo tiempo, que el propio profesional sénior apueste por «el aprendizaje permanente y una actitud positiva durante el proceso de búsqueda de empleo». Por último, recuerdan que es imprescindible acompañar a la mujer sénior, que es la que más lo sufre, «a través de un itinerario personalizado y transversal, de cara a mitigar las barreras adicionales que encuentran».

Fuente: 65ymas.com

>> Ver la noticia original.

Compártelo.

Tu colaboración es necesaria.