¿Que reivindicamos?

Las reivindicaciones que nos unen en esta campaña por la igualdad son:

1. Eliminación y prohibición de la discriminación por edad para oposiciones y demás acceso al empleo público y privado, así como para el mantenimiento del empleo.

2. Derogación inmediata de todas las medidas legislativas y administrativas que discriminan por edad en el ámbito laboral, sanitario, de vivienda, concesión de créditos bancarios, adopciones y demás áreas.

3. El cobro de la pensión de jubilación -cobro que se iniciará a la edad que estipule la ley- no limitará en modo alguno la permanencia indefinida en el mercado laboral activo para quienes lo deseen. El cese en un puesto de trabajo no podrá estar vinculado a la edad sino a pruebas objetivas de capacidad o aptitud.

4. La concesión de créditos bancarios y demás operaciones financieras no podrán ser vinculadas a la edad.

5. Prohibición de requerir fecha de nacimiento y/o foto u otro medio visual de presentación en el currículum o solicitudes de empleo.

6. Prohibición de la discriminación por edad en el sistema sanitario.

7. Prohibición de todo tipo de discriminación o trato diferencial por edad en el acceso a la vivienda, alojamiento en establecimientos hoteleros, y en el acceso al sistema educativo. Todo trato diferencial debe tener como base exclusivamente la solidaridad para con quienes sufren carencias económicas o laborales, o que sufren discapacidades, sin tener en cuenta su edad.

8. Puesto que la realidad se construye y solidifica en gran parte mediante el uso del lenguaje, se hace un llamamiento a los medios de comunicación para que demuestren sensibilidad en el uso del lenguaje para referirse a las personas de edad, evitando el uso, casi siempre innecesario, de términos como “anciano”, que conllevan una valoración subjetiva y tienen un efecto marginador.

COLABORA

Unete a la plataforma, colabora y participa. Hazte oir, tus derechos se están vulnerando.