La secretaria de Análisis Político de PodemosCarolina Bescansa, ha dicho este martes que los propios datos atestiguan que los votantes de Podemos, a diferencia de los del PSOE y el PP, «son gente menor de 45 años y perteneciente a grandes urbes», y por tanto, según ha asegurado, si todo el electorado fuese menor de 45 años, «Iglesias sería presidente del Gobierno desde el año pasado».

«En España en general, y en Galicia con más intensidad se está produciendo una escisión en términos generacionales del comportamiento electoral. El gran respaldo al PP, pero sobre todo al PSOE, se encuentra entre la gente mayor de 45 años y que vive en municipios menores de 500.000 habitantes», ha explicado en una entrevista en RNE.

Además, la secretaria de Análisis Político de Podemos ve positiva la intención del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de celebrar un congreso de su partido ya que, a su juicio, «el proceso de parálisis» en el que vive España «tiene que ver con el proceso de parálisis en el que se encuentran los socialistas».

Así, ha explicado que no tener un presidente para el gobierno de España es consecuencia del «bloqueo mutuo de las distintas fuerzas que conviven dentro del PSOE, de modo que le parece bien que se tomen medidas para el «desbloqueo» entre los propios socialistas.

Preguntada sobre la ruptura del pacto de investidura con el PSOE en Castilla-La Mancha, ha querido subrayar que es un asunto estrictamente autonómico y que «los territorios no son moneda de cambio». En todo caso, no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de una moción de censura contra el gobierno regional del PSOE alegando que «ese no es el debate».

«No es un juicio de valor, es un hecho»

Horas después de hacer estas declaraciones en RNE, Bescansa quiso matizar lo dicho y ha explicado que no estaba emitiendo un «juicio de valor» sino una afirmación basada en datos sociológicos. No obstante, ha mostrado su respeto tanto por quienes les votan como por los que no les apoyan. Así lo ha asegurado en un mensaje publicado en las redes sociales en un intento de zanjar la polémica que han generado sus palabras.

Afirmar que la edad o el hábitat tienen importancia a la hora de explicar el voto, no es un juicio de valor, es un hecho. El trabajo de la sociología consiste en identificar las pautas que nos permiten entender mejor lo que ocurre en nuestra sociedad», ha asegurado en su mensaje, que ha acompañado con una imagen de una tabla del estudio preelectoral que elaboró el Centro de Estudios Sociológicos (CIS) antes de los comicios de diciembre de 2015.

Aún así, Bescansa ha reafirmado «todo» su respeto a quienes les votan y a quienes no. «Toda mi admiración a los que nadan contracorriente», concluye.

Fuente: elmundo.es

Compártelo.

Tu colaboración es necesaria.