El Ayuntamiento de Madrid inauguraba en junio el Centro Intergeneracional Ouka Leele, en el número 16 de la calle del Bronce. Dividido en un centro juvenil ya operativo y un centro de mayores que según fuentes municipales abrirá “próximamente”, se trata de una de las primeras dotaciones públicas en el Barrio de los Metales.

Bautizado así por la cantidad de vías con nombres metalúrgicos, en realidad es un barrio oficioso dentro de Legazpi (en el distrito de Arganzuela). Desarrollado y ampliado en las últimas dos décadas, su población se compone mayoritariamente de familias jóvenes con hijos. Vecinos que llevaban años reclamando equipamientos como el Ouka Leele, que homenajea en su nombre a la polifacética artista y fotógrafa madrileña fallecida en 2022.

Lorena (Una vecina del barrio) recuerda que no cuentan con ninguna biblioteca o instituto público en la zona. Reprocha además a las administraciones la infrautilización de los terrenos de Adif en la zona, parcialmente cedidos ahora a una empresa privada que los explota con el Espacio Ibercaja Delicias. Es por ello que el centro fue muy bien recibido en el barrio. “Lo abrazamos con emoción”, dice incluso Lorena. Ahora, sin embargo, el funcionamiento del espacio ha suscitado una polémica: “No dejan pasar a personas mayores de 35 a su sala de estudio”. Para esta residente se trata de “un caso claro de discriminación por edad en un lugar público”.

Fuente: El diario.es

Ir a la noticia completa <<

Compártelo.

Tu colaboración es necesaria.