Según la fundación Adecco, se descartan el 85% de los CV de los mayores de 55 años automáticamente y el paro de larga duración se ha duplicado en 8 años
AUTOR
Juan vive un momento dulce en el trabajo, todo le sale bien. Lleva ya años quemando etapas dentro de su empresa a un ritmo de vértigo y cada vez está mejor considerado. Tras unos buenos resultados le ofrecen un cargo de dirección y no solo empieza con buen pie, sino que supera claramente los datos de su predecesor. Sin embargo, la persona que contrató a Juan se marcha y viene otro líder, con otras pretensiones, con ganas de formar otro equipo diferente por lo que, de forma cordial, ambos caminos se separan.
Pese a la situación Juan no tiene miedo, viene de una buena trayectoria y los números le avalan, sabe que estar en paro es solo una situación transitoria. Han pasado 7 años y no ha vuelto a tener un trabajo estable desde entonces. En una reunión informal con uno de los ‘head hunters’ que antes formaban parte de su equipo este le dice «no te molestes en presentarte a más procesos, si tienes más de 50 no hay posibilidades”. Al instante matizó estas palabras y dijo que “la única forma de conseguir un empleo con más de esa edad es tener contacto con alguien de la empresa”.
La situación de José Antonio es más grave, aunque su último trabajo estable fue en 2016 él no ha tenido ningún puesto entre medias y, a sus 56 años,encadena más de 300 procesos infructuosos. Durante su trayectoria ha estado en muchas empresas diferentes sin haber estado nunca más de un mes en paro.
“Me han llegado a decir que estoy sobrecualificado y que con mi edad ya no contratan a nadie” explica José Antonio y, curiosamente, a él le dijeron exactamente lo mismo que a Juan: “la única forma de lograrlo es si conoces a alguien”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la discriminación por edad como un problema al nivel de la discriminación por sexo o raza, eso sí, especifica que se trata de “la discriminación más normalizada socialmente.
Juan defiende que, efectivamente, se trata de una discriminación que muchas veces le defienden de forma abierta cuando en una entrevista dice que tiene 56 años. “Siempre comentan que una persona mayor da peor imagen a una empresa que una joven, que aparenta innovación, aire fresco y mayor flexibilidad”
Desde Edad Sin Fronteras, agrupación de asociaciones de esta causa, creen que si eso se permite, «¿debe entonces también la ley permitir la selección de trabajadores por raza cuando el empresario considere que una persona de raza blanca da mejor imagen o atrae más clientes?» Finalmente alega que independientemente de la «raza, sexo, edad, apariencia física… La ley debe protegernos frente a esas discriminaciones».
85% de los CV se descartan sin leerlos
Los mayores de 50 representan el 14,7% del total de los parados en España y en la UE las cifras no son muy diferentes. Sin embargo el problema no es tanto el número total sino el hecho de que, como así indican los últimos datos de la EPA, 6 de cada 10 desempleados mayores de 55 años llevan 12 meses o más en esa situación.
La “cronificación extrema” sería es el gran riesgo que se plantea para este segmento de la población. Según la última encuesta de la Fundación Adecco,el 43% de los parados en estas edades lleva más de cuatro años sin tener otra oportunidad.
Otro de los miedos que los analistas exponen en el texto es que no se trata de una tendencia a la baja, sino que cada vez las cifras van a peor. En el último año ha sido el único grupo de edad cuyo número de parados ha aumentado, además, en los últimos nueve años el porcentaje de parados de más de 55 se han duplicado. La situación sería mucho peor según la misma investigación pero del año pasado, donde afirmaban que el 85% de sus currículums se descartaban sin leerlos solo por su edad.
Comentarios recientes