Hasta recientemente, el prestigioso Círculo de Bellas Artes de Madrid en su Curso Fundamental de Artes y Profesiones Artísticas, de un año de duración, prohíbía matricularse a mayores de 30 años. Tal hecho se deniunció públicamente aquí en nuestra web. Esa condición para matricularse, que se mantuvo a lo largo de años, parece haber desaparecido ahora, o al menos el Círculo de Bellas Artes no lo cita ya explícitamente en su web. Nosotros hemos decidido mantener aquí la información, por tratarse de un hecho tan vergonzosamente discriminatorio.
El Teatro Real, por su parte, ofrece extraordinarios descuentos en todos sus espectáculos de ópera y danza solo a los menores de 30 años.
Estas inaceptables limitaciones a la educación y al mundo de la cultura deberían avergonzarnos como sociedad, pues constituyen una violación flagrante del principio de igualdad sobre el que supuestamente se sustenta nuestra democracia.
¿Qué hay en una persona de más de 30 años que le impida participar en un curso de artes y profesiones artísticas? ¿Por qué se le cierra injustamente esa vía de formación? ¿Por qué si una persona mayor de 30 años quiere dedicarse profesionalmente al arte se le impide a una edad tan temprana como esa inscribirse en el curso preparatorio que ofrece una prestigfiosa institución? Molesta su presencia. Molesta su edad.
¿Qué tiene de especial una persona de menos de 30 años (de hasta 35 en algunos casos) que le permita obtener un extraordinario descuento para asistir a un concierto, sin tener en cuenta para nada su capacidad económica? Una persona menor de 30 años (y más aún de hasta 35) puede contar con medios económicos más que suficientes para costearse la entrada de un concierto, mientras que una persona de más de 30 o 35 bien puede en muchos casos necesitar ese descuento. Sin embargo, el descuento se le ofrece al menor de 35 solo por su edad, sin tomar en cuenta ninguna otra circunstancia.
Aberraciones como estas son habituales en un país en que es el Estado mismo el que promueve medidas discriminatorias hacia las personas de edad en el acceso a la vivienda, medio laboral, sanitario, educativo, etc., un país en que hay empresas que se jactan públicamente de contratar solamente a menores de 30 años.
La discriminación por edad, que en España se fomenta abiertamente desde los poderes públicos, además de constituir un claro intento de sobornar el voto de un sector de la población (el “voto joven”), genera en la sociedad resentimiento y antagonismo generacional, y es causa de graves injusticias y sufrimiento en un amplio sector de la población.
Tengo 52 años, estudio Bellas Artes, mis compañeros menores de 25 años entran gratis en museos estatales con el carnet de estudiante y a mí me obligan a pagar la entrada íntegra. No he conseguido qur nadie me explique o justifique el injusto trato, y el gasto es considerable, pues son lugares de visita obligada y muy frecuente para la realización de estos estudios.
Muchísimas gracias por tomaros tanto interés. He tenido que hacer , doblemente. otro examen Psico-social.
De locos, pero todo sea por recuperar a mis hijos Estamos a la espera tanto el Abogado Juan Carlos Saiz, como yo, de lo que dicte de nuevo un Juez, para una nueva cita. así como lo que quieran decir, una vez más, los SS de Burgos.
Atentamente;