Convocatoria nacional contra la discriminación por edad. Madrid, 18 de mayo de 2024.

ALARMADOS POR LOS REQUISITOS DISCRIMINATORIOS QUE IMPONE LA DGT PARA LA RENOVACIÓN DEL CARNET DE CONDUCIR A MAYORES DE 65 AÑOS, ASÍ COMO POR LAS NUMEROSAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN QUE SUFREN LOS MAYORES EN OTROS ÁMBITOS, EXIGIMOS LA APROBACIÓN DE UNA LEGISLACIÓN ESPECÍFICA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN POR EDAD, QUE INCLUYA:

1. Eliminación y prohibición de la discriminación por edad para oposiciones y demás acceso al empleo público y privado, así como para el mantenimiento del empleo.

2. Derogación inmediata de todas las medidas legislativas y administrativas que discriminan por edad en el ámbito laboral, sanitario público y privado, de vivienda, concesión de créditos bancarios, adopciones y demás áreas, y reconocimiento de la discriminación por edad como delito de odio, incorporándolo plenamente en el código penal

3. Prohibición de requerir, o incorporar al currículum, fecha de nacimiento, foto u otro medio visual de presentación en las solicitudes de empleo.

4. El cobro de la pensión de jubilación -cobro que se iniciará a la edad que estipule la ley- no limitará en modo alguno la permanencia indefinida en el mercado laboral activo para quienes lo deseen. El cese en un puesto de trabajo no podrá estar vinculado a la edad sino a pruebas objetivas de capacidad o aptitud.

5. Prohibición de todo tipo de discriminación o trato diferencial por edad en el acceso a la vivienda, alojamiento en establecimientos hoteleros, y en el acceso al sistema educativo. Todo trato diferencial debe tener como base exclusivamente la solidaridad para con quienes sufren carencias económicas o laborales, o que sufren discapacidades, sin tener en cuenta su edad.

Compártelo.

Tu colaboración es necesaria.