Edadismo es discriminar por la edad y nos afecta a todos.

Licenciada en Medicina y máster en Filosofía, Política y Economía de la Salud en el University College de Londres gracias a una beca de Fundación ‘la Caixa’, de la Fuente-Núñez advierte que el edadismo con salud se paga.

Cuando hablamos de edadismo nos referimos a tres dimensiones diferentes:

  • Cómo pensamos, que son los estereotipos.
  • Cómo nos sentimos, que son los prejuicios, y
  • Cómo actuamos, que es la discriminación, tanto hacia los demás como hacia uno mismo, en función de la edad.

Cualquier grupo de edad puede ser objeto de discriminación, tanto a gente joven como a gente mayor y adopta diferentes formas a lo largo de la vida. De hecho empieza muy temprano. Aproximadamente a los cuatro años los niños son conscientes de los estereotipos que pueden existir en su cultura en relación a la edad y los empiezan a interiorizar.

Afecta en nuestra capacidad para acceder a un préstamo, conseguir o mantener un empleo o recibir un tratamiento médico. También está presente en ámbitos que muchos no imaginan, como la tecnología, incluida la inteligencia artificial. En febrero publicamos un informe sobre este tema para dar visibilidad a campos que surgen ahora y evitar que se perpetúe el edadismo en el uso de la tecnología. También se manifiesta en nuestras interacciones con otras personas, el edadismo interpersonal. Por ejemplo, cuando somos condescendientes con las personas mayores o usamos con ellas un lenguaje infantil.

Ver la noticia completa en la sección de Sociedad de El Periódico >> Enlace a la noticia <<

Compártelo.

Tu colaboración es necesaria.